Marketing a ritmo de bachata

Seguro que tienes alguna afición que te ha desvelado geniales descubrimientos, como pueden ser amigos nuevos o habilidades que tenías ocultas: coordinación, creatividad, pensamiento estratégico…

Los hobbies nos hacen crecer personal, y aunque suene raro, profesionalmente. ¡Te cuento cómo aprendo Marketing con mi nueva afición!

Mis clases de baile

Hasta hoy no sabías que tengo una nueva afición: bailar salsa y bachata. Soy principiante, pues solo llevo 3 meses, pero ya me tiene completamente enganchada.

Lo reconozco: bailo en clase, bailo en casa y bailo en los pubs de ritmos latinos. Sí, prácticamente todos los días me marco un baile 😉

acuerdo comercios marketing a ritmo de bachata
¡Mis zapatos de ritmos latinos!

Y te preguntarás…¿qué relación tiene mi nueva afición con el Marketing? Pues que he entrado en un mundo que no conocía y está repleto de oportunidades de negocio, de contactos y de colaboraciones entre empresas.

¡Te puedes imaginar que la cabeza no para de darme vueltas con tanta información nueva!

En ocasiones veo Marketing…

Abre los ojos para descubrir el mundo

¿Vas por la calle y piensas “qué cartel más currado”? ¿Entras a un bar y piensas “qué buena es esta oferta de Cañas Gratis”? ¿Ves estrategias de captación de clientes por todas partes? ¡¿A ti también te pasa que en ocasiones ves Marketing?!

A mi me sucede cada vez con mayor frecuencia, siempre reparo en las encuestas de satisfacción que colocan en las tiendas y cines (¡lee mi post más visitado del blog!), en las vayas de metro que invitan a la interacción del usuario

Y es justo lo que me está pasando ahora con mi nuevo hobbie. Admito que me encanta, pues me abre los ojos para aprender nuevas ideas y ayudar a mis conocidos a mejorar sus negocios.

Pero no me enrollo más y te pongo mi ejemplo concreto con el baile.

A continuación verás el acuerdo comercial que mantienen cada semana mi academia de baile y el bar al que vamos a bailar los viernes:

( Los círculos en rosa son los negocios implicados, los círculos naranjas son las relaciones e ingresos que se generan)

Infografía acuerdo entre academia baile y discoteca

En resumen, la academia y la discoteca tienen un acuerdo por el que mi academia obtiene X cantidad por todos los que vamos a bailar cada noche al bar.

El acuerdo favorece a ambos, ya que tanto la academia como la discoteca fidelizan a sus clientes. Mira cómo lo consiguen:

  • Yo como alumna, quiero ir a bailar a la discoteca a la que va mi profe porque puedo practicar los pasos aprendidos y preguntarle dudas. ¡La academia me fideliza!
  • Además, si algún día quiero ir a bailar, sé que existe esa discoteca y que es buena, por lo que iré aunque mi profesor no esté. ¡La discoteca me fideliza!

Y todos conseguimos beneficios: ellos ingresos en forma de clases o en forma de copas; y yo felicidad en forma de afición.

¡Ojo! Que requiere muchas horas de trabajo por parte de ambos, negociaciones, preparación de las sesiones. Pero el fuerzo merece la pena, créeme, en especial si es por tu negocio y por algo que te apasiona.

La clave para que nuestras promociones sean buenas y fidelicen es que tengan ventajas para nuestros clientes.

Tan satisfecha estoy, que sigo yendo a ambos lugares y fortaleciendo su acuerdo. Soy de las que les gusta premiar las cosas bien hechas y el trabajo bien cuidado, y valoro muy positivamente todo el esfuerzo que realizan.

Más acuerdos comerciales

Te he contado un modelo, pero hay más tipos de acuerdos muy productivos que he visto en el ambiente de la salsa. Lee con atención por si alguno te interesa:

  • Relaciones públicas de discoteca (es el ejemplo explicado arriba)
  • Clase de baile gratuita en un bar-restaurante para atraer gente que quiera cenar o tapear. Esta está dando muy buenos resultados, pues al bar le viene muy bien para dar a conocer sus instalaciones, servicio y calidad del producto.
  • Clase de baile gratuita como valor añadido a una cadena de hotel. Esto me sucedió en Benidorm hace unos años, una de las ventajas que daba el hotel era 2h de bailes de salón a la semana.
  • …y todo lo que quieras inventar!!

¡Acuerdos hay miles! Y como en ocasiones ves Marketing estoy segura de que conoces ejemplos similares en tu entorno. ¿Qué te gusta de ellos y qué no? ¿Crees que son buenos acuerdos? Te animo a que lo indiques en la parte de comentarios para que todos aprendamos de ellos.

Te leo abajo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s