Las encuestas de marketing

Cuando quieres mejorar algo en tu negocio lo mejor es preguntar a tus clientes, pero…¿estás seguro de hacer las preguntas adecuadas?

Cada vez que me he enfrentado a un papel para elaborar mis encuestas, me han asaltado mil dudas y he revisado las preguntas infinidad de veces. Admito que es complicado preguntar lo adecuado sin excederte de número de preguntas ni abrumar a tu cliente.

Por eso hoy quiero mostrarte los errores en los que no debes caer, y las técnicas que sí te recomiendo usar. ¡Empezamos!

Huye de 3 grandes errores

1. Nunca dirijas tus encuestas al público equivocado, pues te darán respuestas confusas que ensucian las conclusiones finales.

Hace unos días Linkedin Research me pidió hacer una encuesta online de la que dudo obtengan resultados fiables porque yo no era el público adecuado

Preguntaban mi opinión general respecto a 7 empresas en las que no he trabajado: si me interesa como posible lugar de trabajo, si es adecuado su clima laboral y cosas por el estilo.

¿Qué obtuvieron de mí? Muchas respuestas tipificadas como “no sé” y frustración por no estar aportando valor al resultado. Es imposible que yo, que no he trabajado en ninguna de ellas, pueda saber si son un buen lugar de trabajo.

2. No te extiendas. Pregunta sólo lo necesario y evita aburrir al cliente.

Es otra razón por la que me frustré haciendo la encuesta de Linkedin: era interminable. Imagíname respondiendo a 30 preguntas con un “no sé”.

Cuando decides participar en una encuesta es porque estás motivado por algo (ayudar, recibir una compensación, amor al arte (este último fue mi caso), pero no queremos que abusen de nuestro tiempo y buena disposición. Ponte en la piel de tu cliente 😉

3. Cuidado con el formato de la encuesta.

Asegúrate de elegir el adecuado, pues para hacer una encuesta de satisfacción en tienda seguro que funciona mejor el sistema de encuestas Smiley tan famoso últimamente.

Guía para hacer encuestas de éxito

Durante los años que he trabajado en Jazztel la encuesta ha sido la herramienta para tomar decisiones: algunas más simples como test de creatividades y otras más complejas como valoraciones de productos.

Elaborarlas es complejo porque si las preguntas están mal planteadas acabarás con resultados que no ayudan a tomar decisiones. Por eso, siempre que sea posible, lo mejor es contar con un equipo especializado que las sepa elaborar para obtener las respuestas que se están buscando.

Tanto si os encontráis en la situación de validar una encuesta realizada por la agencia como si tenéis que redactarla vosotros mismos, he encontrado unos tips geniales en Gestiopolis.com que te ayudarán a definir correctamente el problema a investigar y las preguntas (en la web vienen más desarrollados y con ejemplos que te recomiendo leer):

  1. ¿Cuál es el objetivo Mercadológico de la investigación?
  2. ¿Cuál es el objetivo general de investigación?
  3. ¿Cuáles son los datos más relevantes que deseas obtener (objetivos específicos)?
  4. Formula de forma precisa la hipótesis. 
  5. Especifica adecuadamente las variables y las escalas de medida. 
  6. ¿Cuáles son los datos complementarios? 
  7. ¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?

Y siguiendo el hilo del comienzo de este post: recuerda enviarlo al target adecuado. Las preguntas de Linkedin eran muy claras, pero no era a mí a quien tenían que hacerlas.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s