Desigual #tengounplan

Comenzamos el regreso con el análisis de la campaña de Navidad, o más bien de Año nuevo, que ha lanzado Desigual este año.
 
El claim “La Vida es Chula” aparece reflejado como pensamientos de tres mujeres frente al espejo mientras deciden qué modelito escoger para ese día. Cada una de ellas se propone qué plan tiene para el 2013 y cómo lo va a conseguir. Cada ejecución finaliza con la llamada #tengounplan.
 
Es muy interesante desde varios puntos de vista: medios de difusión, imagen de marca y controversia. Analicémos cada uno.
 
Medios de difusión
 
Hasta ahora la marca siempre se había anunciado a través de revistas, publicidad exterior y redes sociales, además de comunicaciones a su base de clientes con tarjeta de fidelización. Sin embargo, con esta campaña se ha lanzado a la televisión (siempre acompañado de mucha inversión económica), lo que supone para ella un cambio de estrategia cuyos resultados tendrán que ser cuidadosamente analizados para repetir con el medio o dejarlo en este intento.
Según los datos que aporta Desigual a través de El Publicista, la campaña de TV consta de 3 spots de 30″ y 60″. Se han estado emitiendo del 10 al 24 de diciembre y el plan de medios incluye inserciones en todas las cadenas nacionales.
A la campaña de TV le acompaña una estrategia digital en Twitter con el hastag #tengounplan, Facebook con una aplicación interactiva que prepara un vídeo con los gustos de tu perfil y los posibles planes rompedores para hacer en 2013, y el nuevo canal Youtube, que por cierto tiene muy bien organizados los links que llevan directamente a la venta: localizador de tiendas y compra online.
Todo esto permitirá una cobertura de más del 80% de su público objetivo y más de 200 millones de impactos, según afirman sus responsables en el anunciante: “Desigual quiere acercarse al mayor número de personas con su filosofía vital emocionante y emocional y por ello ha elegido la televisión como nueva vía de comunicación, junto con una campaña de soportes de video on line, entre ellos y como primera acción, su lanzamiento en YouTube.”
 
Imagen de marca
 
Los mensajes que transmiten cada uno de los personajes definen la ideología de la marca: sex, fun & love. Definen propósitos alocados y atrevidos, con una actitud fuerte llena de diversión, ilusión, sueños sin ataduras; en definitiva una vida que de ganas vivir. ¿Dónde se encuentra todo esto debidamente plasmado?
 
Spot 1: mujer atrevida que desea tener una relación con su jefe, por lo visto muy atractivo. Se arma de ganas y de fantasía para creerse capaz de conseguir su objetivo. Y con la ropa de Desigual, por supuesto, mucho más sexy para conseguirlo.
 
Spot 2: quitándole importancia a los problemas y crisis, el personaje decide romper con su vida para vivir una mejor con aventura, masajitos, y sin preocupaciones. Con un look muy “surfero”, rompe con su novio para ser feliz.
 
Spot 3: chica joven que quiere presentar a su familia a la persona de la que está profundamente enamorada, se trata de otra mujer. Sin tapujos ni reservas, lucha con optimismo y alegría por lo que ama.
 
 
Controversia

La campaña no ha sido bien recibida por todos los públicos. Hay varios foros, espcialmente en redes sociales, en los que se tacha a los anuncios de machistas y de tratar a la mujer/hombre como a un objeto. en concreto, es por el spot 1 de que antes hablábamos.

Un motivo es que la modelo hace poses muy sugerentes mostrando su cuerpo como gancho para ligarse al jefe; tratándose de ropa el producto que se compra considero que es normal que así sea, aunque es cierto que se podrían vender de forma desenfadada actitudes emocionales o intelectuales de la chica para seducir a un hombre.
Otro motivo, más importante, sería la descripción que se hace del guapísimo jefe. En la voz en off se usan descripciones como “está buenísimo”, “este cae”, etc. que están valorando al hombre únicamente por sus cualidades físicas. No es lo más adecuado y si se escucha con detenimiento puede ser hiriente. Aunque he de admitir que al principio no lo he percibido, tenemos el oído más sensibilidado con la objetización de la mujer que del hombre.

De todos modos, en el spot 3 ya se muestra el amor como algo más íntimo, y creo que es interesante que el spot 1 sea más sensual para captar a otra parte del target. Pero podría haber sido más suave…
 

Eso sí, el objetivo de llamar la atención se cumple perfectamente.

¿A vosotros qué os parece este anuncio? ¿Qué es lo que más os gusta o lo que menos? 

Anuncios

3 thoughts on “Desigual #tengounplan

  1. ¡Qué interesante este análisis!

    Sólo había visto el tercer spot, así que no sabía nada del primero, que ha creado tanta polémica. La “objetización” de las personas es un problema grave de nuestro tiempo y es bueno que la gente lo denuncie si lo detecta.

    Me gusta

  2. Ayyy Hevita, gran polémica para tu re-estreno… Pues te suelto toda mi parrafada:

    A mi el único video que salvaría es el tercero. El mensaje me gusta, trata de normalizar las relaciones homosexuales en nuestra sociedad, presentándolas de forma,….digamos unisex, hasta que al final se destapa el sexo de la pareja. Este mensaje todavía es necesario para educar a la gente acerca de éste tipo de relaciones pues hay ámbitos en los que todavía no se considera correcto (recuerda: somos espejo y reflejo de la sociedad)

    El spot 2 lo vi buscando información de la campaña para mi blog (yo también traté este tema, ahí Desigual ha ganado por goleada: TODOS hablamos de ellos), y ya no me pilló por sorpresa.

    El que me desagradó en su estreno fue el primero. Mi primera impresión fue el de dar un paso de gigante hacia atrás, a la mujer objeto que sólo se vale de su físico para conseguir su meta (y su meta es puro físico).

    Consideraba a la mujer – público de Desigual como una mujer evolucionada, capaz de ver algo más que una talla 36 y unas tetas grandes…pero con ese video considero que las representan como “modernas” simplemente porque pueden tirarse a quien quieran… eso en mi barrio se llama ser una zorra y punto 🙂
    Una mujer moderna puede trabajar, estudiar o hacer lo que quiera, y si, sentirse sexy.. pero centrarse sólo en éste último aspecto creo que nos limita a todos.

    Besotes cielo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s