Color Azul

Por fín estoy de vuelta!

Lamento la espera, sobre todo por Sergio, que comentó acerca de la canción “Color Azul”: ¿será una herramienta de marketing como “Amo a Laura” lo fue para la Mtv?

Cumple las premisas:

  1. canción pegadiza.
  2. rodaje “cutrezuelo” que parece no tener ningún equipo técnico profesional detrás.
  3. logotipo al final del todo: bastante claro, por cierto (iBanesto).

Y desde luego lo es. Se trata de un concurso que ya hemos visto en otras ocasiones (ya en 2004 Filipinos se dedicaba a que los spots fuesen creados y grabados por jóvenes) en el que una marca pide a los usuarios que se involucren y hagan su publicidad. En el canal YouTube de Banesto se ven las bases del concurso. El producto es iBanesto y el concurso una estrategia que ha conseguido que se presenten 11 vídeos a concurso y 537 subcriptores al canal.

Banesto, para lanzarse dentro de la red en su versión iBanesto, quiere llegar a los jóvenes mediante YouTube (red social, claro, que ha consegudo1552 reproducciones del vídeo “Color azul” y 202.242 reproducciones en total entre todos los vídeos colgados desde septiembre 2008. ¿Por qué iBanesto se quiere posicionar entre los jóvenes? El 52% de los usuarios de Internet tienen entre 14 y 34 años según el EGM. Es más rentable dirigirse a ellos.

La manera más eficaz de llegar a la juventud es con ella misma, involucrándola, es con sus bromas y con su forma de pensar y hacer. Una buena manera de conseguirlo es con un anuncio que a ellos les guste. ¿Acaso este razonamiento tira por la borda el trabajo de las agencias de publicidad que tanto estudian el mensaje y la creatividad de los spots? Para nada. iBanesto está realmente investigando cómo introducirse en la red y no quiere realizar grandes inversiones. Frente al gran consolidad INGDirect, dirigido a un público más adulto, Banesto tantea utilizando las redes y palpando las respuestas de los públicos para más adelante, con resultados de la investigación, hacer un spot o mantener esta línea.

De hecho, la idea de hacer un concurso así proviene de una estrategia creativa y comunicativa de una agencia de publicidad: Kaplan DF.

Más información sobre la campaña en:

Los resultados del concurso: el 15 de enero 2008

Anuncios

3 thoughts on “Color Azul

  1. Ya tenía ganas de leer un nuevo artículo en tu blog me tenías aburrido…. Muy buen trabajo, me gusta el análisis “constructivo” que haces del spot de ibanesto. :P. Xao!!!Fimado: Aladín

    Me gusta

  2. < HREF="http://cup055.blogsome.com" REL="nofollow">cup055<>< HREF="http://age778.blogsome.com" REL="nofollow">age778<>< HREF="http://candle2463.blogsome.com" REL="nofollow">candle2463<>< HREF="http://food2469.blogsome.com" REL="nofollow">food2469<>< HREF="http://bloom4879.blogsome.com" REL="nofollow">bloom4879<>

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s