Autocontrol y la Responsabilidad Social Corporativa

Autocontrol es una asociación española sin ánimo de lucro creada en 1995 que trabaja por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Lo realiza mediante la aplicación de códigos deontológicos a las diferentes campañas publicitarias, y asesorando e informando acerca de la ley y la ética publicitaria a los comerciantes, agencias y medios de comunicación.
Os sonará por su actual campaña de televisión, prensa, radio e Internet publicada hasta octubre (aunque contará con una segunda oleada en febrero 2009).

Datos campaña:
Agencia TBWA para desarrollar la estrategia y la creatividad de la misma.
Mediaplanning para la planificación de medios
Arancha Cordero, Directora General de Unilever España, S.A. – Home & Personal Care, para su
dirección.
Coste de la campaña para Autocontrol: gratuíto, dado que los profesionales implicados en realizarla son socios de la asociación (es lo bueno de tener amigos en todas partes, es lo bueno de ser el que manda).

Desde finales de 2007, Autocontrol está participando con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pues es beneficioso para la resputación empresarial comunicar públicamente que se forma parte de un organismo deóntológico como el de Autocontrol.

La participación de Autocontrol en la RSC (la RSC consiste en la declaración pública de las empresas de su forma de ser responsables con la sociedad y con el planeta) consiste en la aplicación de dos nuevos indicadores sociales:

  • Indicador PR9: insta a la inclusión en el informe de RSC de la “Descripción de políticas y sistemas de gestión/procedimientos, así como de mecanismos de cumplimiento de las normativas legales y códigos no obligatorios referentes a la publicidad. Señalar las áreas geográficas amparadas por tales políticas”.
  • Indicador PR10: insta a que se incluyan el: “Número y tipos de infracciones cometidas en el marco de las normativas sobre el marketing y la publicidad”.

Para más información acerca de esta incorporación visitar www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_noticias/nov07/no071101.pdf

Este nuevo campo de la RSC es importante, pues ¿qué es la Responsabilidad Social sino que publicidad? Es decir, para que la reputación de una empresa sea buena, la empresa tiene que ser responsable socialmente y PARECERLO (como dice Antonio Garrido de Identity: “Sean buenos, y parézcanlo”). La manera de parecerlo es comunicarlo, y la manera de comunicarlo es la publicidad y las RRPP. Si la publicidad de esa empresa no fuese responsable socialmente, la información acerca de la empresa no sería creíble, y con lo cual, la empresa podría parecer no responsable ante los ojos públicos. Es un círculo vicioso:

Públicos – Opinión de una empresa – Empresa – Comunicación sobre la propia empresa – Públicos

– Si la empresa es mala, la opinión es mala.
– Si la empresa es mala, pero parece buena es porque la comunicación es manipuladora, la gente acabará descubriendo que es una mala empresa.
– Si la empresa es buena, la opinión es buena.
– Si la empresa es buena, pero parece mala es porque la comunicación no está siendo leal a la identidad corporativa. La gente no se dará cuenta de que la empresa es buena hasta que la comunicación sea responsable.

Gracias a Tomás García Perdiguero por sus asignaturas de Imagen Corporativa e Identidad Visual Corporativa en la Rey Juan Carlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s