Tierra (la película) y Ford (el coche, claro)

Hoy he ido a ver Tierra a Nassica y he experimentado infinidad de emociones en la primera inspiración de aire fresco al acabar el film. Algunos de los pensamientos iban dirigidos hacia el contenido de la película en sí, el resto únicamente eran capaces de concentrarse en la campaña de imagen corporativa y publicitaria que Ford esta llevando a cabo.

Como primera aproximación, Tierra (Earth) es un documental producido por Gran Bretaña y Alemania. Tiene muy buenas críticas tanto por el mensaje como por las imágenes que muestra y la tecnología utilizada. Tan sólo mencionaré que está dirigida por Mark Linfield y Alastair Fothergill, pues para conocer la ficha técnica ya existen fuentes de información.

Se asemeja considerablemente a documentales emitidos en la gran pantalla, como el del pingüino emperador, y a los diariamente televisados en tve2. Por eso, sólo había tres motivos por los que la sala del cine estaba hasta la bandera:

  1. La concienciación social a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.
  2. El entusiasmo por los documentales y la naturaleza. Para los interesados, el documental aparece y patrocina la web love earth.
  3. La enorme publicidad y adición de valores añadidos como: “son imágenes impresionantes”, “ha supuesto 5 años de duro trabajo”, “producido por la BBC”, “muestra la belleza de la naturaleza como nunca antes se ha visto”, etc. De hecho, la crítica del documental que aparece escrita en cada uno de los medios de comunicación que reparan en él cita:
Tierra es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio
de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos.”

Me parece un documental interesante desde el punto de vista de que favorece la lucha por la conservación del Planeta, aunque pienso que no era ese el objetivo principal de los creadores puesto el tema del cambio climático tan sólo aparece de soslayo. La BBC buscaba producir un documental bien hecho para que lo viese una gran audiencia, un documental con la única intención de mostrar la vida migratoria de todos los animales. Han utilizado el gancho de la devastación del planeta para atraer a un público más amplio, que sin duda queda decepcionado al finalizar la película.

Por tanto, no ofrece nada nuevo: hay documentales sobre animales todos los días en la tele, las consecuencias del cambio climático las conocemos bien, y, en mi opinión, es ley de vida que se produzcan alteraciones en el medio ambiente y se extingan especies (de lo contrario, aún conviviríamos con dinosaurios, bueno no, no podríamos haber llegado a exhistir porque nos aniquilarían – por lo de la selección natural y tal-).

Sin embargo, los guionistas han sabido ofrecer algo especial: al rigor informativo del documental se le añade una combinación de relatos y humor. Relatos porque, por un lado, se muestran los lazos familiares entre los osos, los elefantes, los patos y las ballenas jorobadas; y humor porque, por otro lado, se ofrecen breves situaciones cómicas de las vidas de algunas especies.

Las partes cómicas son las que con mayor cariño recuerdo ya que
eran capaces de hacer reír a toda la sala. Eran imágenes de monos, patos y aves. Así que os dejo una fotografía del Ave del Paraíso Soberbia de Nueva Guinea, pues es muy pulcra, bailarina y cantautora.

Ave del Paraíso Soberbia (manchita negraa y azul) cortejando a la hembra (pajaro con aspecto común).
Para saber más sobre el cortejo de estas aves
pincha aquí.

Dejando Tierra de lado y centrándonos en Ford, decir que estoy anonadada es poco. ¡Menudo lavado de imagen!
Desde hace unos meses vivimos una publicidad automovilística basada en el bajo consumo de combustible, y por lo tanto, descenso de emisiones de CO2 (sólo hay que ver el anuncio del Renault Ecológico) debido a la reducción del Impuesto de Matriculación que se aplicará a partir del 1 de enero del 2008 a todos los coches con bajas emisiones de CO2.

En junio de 2007 Ford se unió a la Asociación de Acción del Clima de Estados Unidos junto a otras empresas para llevar a cabo acciones en contra del cambio climático (leer noticia en El Economista). Desde entonces, ha prometido que “reutilizará los gases que se producen en el proceso de pintado de los automóviles para convertirlos en electricidad para sus fábricas” (post del Blog de Cambio Climático Jóvenes Verdes). Y su producto ecológico para comercializar es el Ford Flexifuel. Esta nueva apuesta está basada en la tecnología FFV, la cual consume menos fuel bioetanol, que se reabsorbe mejor por la naturaleza.

Pues bien, el nuevo vehículo y la empresa han sabido moverse para ser la principal patrocinadora de Tierra, de manera que desde la misma página http://www.loveearth.com se tiene acceso al site de Ford. De igual manera, la compañía ha creado un spot siguiendo la línea argumentaria del documental ¡que se emite en el cine justo 10 segundos antes de que empiece la película! Por supuesto, como ninguno de los presentes en la sala sabe muy bien cómo va a ser el film, todos creen que estan delante de él y prestan especial atención y concentración al anuncio, hasta que, para sorpresa del personal, en la pantalla aparece en letras grandes la palabra FORD.

Esta es una instantánea del spot. Para verlo entero entra en la web verde de Ford. Aunque se ve bastante chiquitito vale la pena, es precioso.

Concretamente, esta imagen pertenece al feto de un oso polar. También forman parte de anuncio los fetos en el útero de su madre de un elefante, un humano y un delfín.

El oso polar se ha convertido en un icono para el cambio climático, es decir, ha materializado los efectos más visibles del desgaste del planeta. Esta será la primera especie animal que se extinga si seguimos por este camino, así que es en ella en la que se aprecian las dificultades y cambios en su forma de vida.

Reclamo un aplauso para el marketingmix de Ford porque su campaña ha conseguido atención, impacto y transmite el mensaje del documental: tu planeta es bonito, tu planeta está en peligro, tú cuidas tu planeta, cuídalo reduciendo las emisiones de CO2, cuídalo con Ford Flexifuel, compra Ford.

Lee de nuevo la primera frase de este post… ¿Se comprende ahora por qué estoy tan conmovida por mi visista al cine?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s